Herramientas digitales para la docencia.
Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es a ponernos las pilas con las herramientas digitales. Las TIC son a menudo criticadas por las personas adultas, pero en esta ocasión, donde hemos vivido un confinamiento, sin duda nos han salvado la situación, tanto a nivel escolar como laboral. Así mismo, las herramientas digitales para docentes son más útiles de lo que nos pensamos.
Comencemos
¿Qué son las herramientas digitales?
° Las herramientas digitales son paquetes informáticos que están en las computadoras, o en dispositivos electrónicos como celulares y tabletas, entre otros. Tienen el fin de facilitar las tareas de la vida cotidiana y se pueden clasificar según la necesidad que tenga el usuario. Algunas de las más utilizadas son las que conforman las redes sociales; estas permiten compartir datos, además de fomentar la comunicación.
Estás herramientas digitales se basan en la creatividad e innovación, por lo que dan vida a cosas novedosas. La gran mayoría de estas herramientas provienen de individuos nacidos en la era digital, los conocidos como nativos digitales. El uso inteligente de las herramientas digitales supone mayor eficacia, eficiencia y productividad en el desempeño de las actividades cotidianas. El conocer estas herramientas ayuda a sacarles el mayor provecho en diversas áreas, como ocurre en las redes sociales. Pero se debe comprender muy bien su uso y qué es lo que se quiere alcanzar; sobre todo antes de comenzar a registrarse en estas aplicaciones. Para ello, es necesario entender muy bien su uso
Ejemplos:
Kahoot. Es una aplicación gamificada que permite crear cuestionarios de evaluación en forma de concurso entre los mismos estudiantes. El alumnado contesta a través de un dispositivo móvil las preguntas preparadas por el profesorado y obtiene una puntuación a través de la cual se establece un ranking. Permite hacer encuestas para obtener información previa del conocimiento de un contenido a explicar o bien aplicarlo posteriormente para evaluar conocimientos. A las personas adolescentes les encanta usar esta aplicación.
Padlet. Es una herramienta digital que permite crear pizarras colaborativas y archivos personales en que se pueden insertar textos, imágenes, vídeos y enlaces de interés, entre otros. El programa es útil para diversas metodologías de aprendizaje, de entre las cuales la metodología Flipped Classroom o el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Es un buen modo de proponer que hagan trabajos de un modo mucho más visual y atractivo.
Google Classroom. Es una plataforma educativa que incluye diferentes herramientas que facilitan la comunicación y organización, el trabajo en línea, de forma colaborativa, la planificación del trabajo y una evaluación continua del aprendizaje. Es una plataforma que permite gestionar lo que sucede en el aula de forma online, de manera colaborativa. Ofrece la posibilidad de crear documentos y compartir información en diferentes formatos como vídeos, hojas de cálculo, o presentaciones. Esta herramienta permite gestionar el aprendizaje a distancia o semi presencial, en que la comunidad educativa, puede acceder desde diferentes dispositivos facilitando el acceso sin importar el lugar ni la hora.
Genially. Una fantástica herramienta que nos ofrece variadas posibilidades de creación de contenido. Algunos ejemplos de ello pueden ser infografías, presentaciones, módulos didácticos o experiencias gamificadas de escape room o pasa palabras. Lo más destacado de este recurso es la posibilidad de trabajar colaborativamente, y acceder a un gran repositorio de imágenes, que hacen posible que se cree contenido único y atractivo. Sus interacciones y la posibilidad de añadir recursos en cada uno de sus elementos hace una forma única de comunicar de un modo completo y variado.
Comentarios
Publicar un comentario